Bloque 1: Fundamentación teórica y sentido de la didáctica.

Didáctica Como disciplina pedagógica, se centra en los métodos y estrategias de enseñanza. Estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender cómo los estudiantes asimilan mejor el conocimiento y cómo los docentes pueden adaptar sus métodos para mejorar la calidad de la educación. Es un área fundamental para crear entornos de aprendizaje efectivos, adecuados a las necesidades y características de los estudiantes.

Enseñanza y aprendizaje: La enseñanza no solo se refiere a la transmisión de conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades y actitudes en los/las estudiantes. Mientras, el aprendizaje implica la adquisición activa de esos conocimientos, valores y habilidades, así como la formación de valores y actitudes.

Estilos de aprendizaje: Son una manifestación de las diversidades que existen entre los estudiantes Existen cuatro estilos principales de aprendizaje, al que denominan VARK: Visual, Auditivo, lector – escritor y kinestésico. En este sentido, los estudiantes visuales prefieren aprender a través de imágenes y gráficos,  mientras que los auditivos lo hacen mejor mediante el sonido y la música y los kinestésicos necesitan la expresión práctica y el movimiento y los lectores aprenden mejor a través de la lectura y la escritura.

Ritmo de aprendizaje: es la velocidad a la que aprende una persona. El ritmo de aprendizaje varía significativamente entre los estudiantes, y este ritmo puede estar determinado por diversos factores. Es crucial que los docentes reconozcan y respeten estos ritmos individuales para evitar comparaciones injustas, que pueden desalentar a los estudiantes y afectar negativamente su autoestima y su disposición para aprender.

Teoría de las inteligencias múltiples: Es una teoría formulada por de Howard Gardner (1983). Gardner identificó ocho tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada inteligencia representa una forma distinta de procesar la información y resolver problemas.

Teoría: Es un conjunto de ideas, principios y leyes que explican un fenómeno. En didáctica, las teorías buscan comprender cómo aprenden los estudiantes y cuáles son los factores que influyen en ese proceso. Por ejemplo, la teoría constructivista plantea que el conocimiento se construye a partir de las experiencias previas del individuo.

Modelo: Es una representación simplificada de una realidad compleja. Un modelo didáctico es una propuesta de cómo organizar la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, el modelo de aprendizaje basado en problemas plantea que los estudiantes aprenden mejor cuando se enfrentan a situaciones reales y deben buscar soluciones.

Enfoque: Es una perspectiva o punto de vista desde el cual se aborda un tema. Un enfoque didáctico es una orientación general que guía la práctica docente. Por ejemplo, el enfoque por competencias se centra en desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para desempeñarse en la vida real.

Currículum: Es la planificación de todo lo que se va a enseñar y aprender en un centro educativo. Las teorías, modelos y enfoques didácticos sirven de base para diseñar un currículum que sea relevante, significativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Invariantes pedagógicas: Son un conjunto de principios o reglas que, según Célestine Freinet, debían guiar el trabajo educativo. Estas invariantes buscan crear un ambiente de aprendizaje cooperativo, activo y significativo, donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Bloque temático 2

  • Proceso didáctico: 

Es la fase de actividades entre el profesor y el alumno que permite la fijación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias. De acuerdo con Vygotsky y sus estudios sobre el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo (la ZDP hace referencia a lo que el alumno es capaz de conseguir mediante la ayuda de un adulto u otro compañero. Según esto, el aprendizaje ocurre en esta zona.), el proceso didáctico se divide en 7 fases: motivación, presentación, desarrollo, fijación, integración, evaluación y rectificación o refuerzo. Además, está formado por tres elementos que se completan entre sí: 1. Planificación; 2. Implementación y 3. Innovación curricular. 

  • Evaluación. 

La evaluación es le método que permite analizar el progreso de de los alumnos según su progreso. Esto permite saber al docente si los logros y los objetivos propuestos han sido alcanzados. Hay diferentes tipos de evaluación según el momento en el que se realiza.

  1. Evaluación inicial: se elabora al principio del procedimiento metodológico y determinar cuales son los conocimientos y/o competencias previas de los alumnos

  2. Evaluación formativa: esta se produce durante el proceso de enseñanza y permite la retroalimentación o feedback de manera inminente y adaptar las estrategias en base a las necesidades generadas

  3. Evaluación sumativa: se realiza al terminar el proceso para determinar el logro de la finalidad educativa.


  • Enfoque metodológico

  • Competencias

Son las habilidades para incluir los contenidos de cada fase educativa, con el objetivo hacer las actividades correspondientes y de solucionar los problemas de manera efectiva. Las competencias alternan habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes; que, además, se dividen en competencias claves y competencias específicas.

  • Competencias clave: son los aspectos que se consideran fundamentales para que el niño pueda desarrollar de forma exitosa su trayectoria educativa y sea capaz de enfrentarse a los principales retos y  desafíos globales y locales. En la LOMLOE las  8 competencias clave son: competencia en comunicación lingüística; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencia en aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales.


  • Competencias específicas: hace referencia a los conocimientos que el alumno debe demostrar que ha adquirido en situaciones que implican la previa obtención de saberes básicos de diferentes áreas de conocimiento. Además, las competencias específicas suponen la unión  entre el Perfil de salida del alumnado, es decir, lo que se espera de ellos, y los saberes básicos de los ámbitos de estudios, incluidos los criterio de evaluación.


  • Objetivos de etapa: Son los propósitos intentan alcanzar mediante la educación. Se describe que se espera que conocimientos hayan adquirido al final de dicha etapa educativa.


  • Metodología o métodos pedagógicos

Son los recursos y técnicas que usan los profesores para favorecer el aprendizaje de los conocimientos. Esto incluye actividades, recursos y enfoque didácticos. 

  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Es el enfoque que pretende crear ambientes de aprendizaje asequibles y accesibles para todos los alumnos, indistintamente de sus capacidades, cualidades o necesidades. Esto se basa en tres principios:

  1. Múltiples formas de representación: presentar de varias formas los contenidos y la información, de manera que los alumnos accedan a ella de la manera que mejor se ajuste a sus necesidades.

  2. Múltiples formas de acción y expresión: dar la oportunidad a los estudiantes de demostrar sus conocimientos y capacidades de la manera que más fácil les resulte, respetando así sus preferencias y capacidades.

  3. Múltiples formas de compromiso: motivar a los estudiantados de diversas formas y que el contenido resulte motivador, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.

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