Pedagogía de Emergencia

 Aprovechando la situación de catástrofe en Valencia tras el paso de la DANA, hemos visto cómo afrontar situaciones traumáticas en clase. 

En primer lugar, la profesora nos explicó la pedagogía de emergencia o del trauma de Waldorf. Esta metodología fue ideada por Rudolf Steiner que afirmaba que la educación tiene que llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo (Rudolf Stainer, 1861). Esta metodología se utiliza para eventos traumáticos como catástrofes naturales, muerte de algún familiar… Tiene el objetivo de proporcionar estabilidad emocional y apoyo psicológico al niño para que sea capaz de superar dicha situación. Para ello, se hacen muchas actividades lúdicas en las que los niños tienen la oportunidad de expresar sus emociones ya que ante una situación de esta magnitud, la mente del niño se queda en estado de shock y no es capaz de expresarlo mediante palabras. Además, el movimiento permite que los alumnos sean capaces de abstraerse de lo ocurrido y conectar con el aula. También se puede pedir a los niños que dibujen y de esta forma, analizarlo y orientarnos en qué fase del duelo se encuentran. 


Augusto Boal

Por último, hemos aplicado las técnicas de Augusto Boal teatro imagen y teatro forum. La primera propuesta trata de proyectar con el cuerpo la imagen que se tiene de alguna situación. Se dicen palabras relacionadas con la situación y analizar de qué forma lo representan. Las palabras que nosotros hemos dicho relacionadas con la DANA en Valencia han sido: muerte, caos, tristeza… Esta primera actividad se realiza de manera individual. La segunda actividad (teatro forum), consiste en representar grupalmente las palabras escogidas con anterioridad sobre la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovación curricular

Situación de Aprendizaje